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¿Seguro que sabes cómo evitar el robo en tu comercio?

08/01/2018· BLOG

En época de rebajas las aglomeraciones en las calles y comercios están a la orden del día. Y con ellas, se da el escenario perfecto para que los ladrones, actúen a sus anchas contra clientes y comercios. Si eres empresario, sigue leyendo que estos consejos para prevenir el robo y el hurto en tu comercio te interesan.

Ten presente que los ladrones actúan con mucha inteligencia. Aunque tú no lo percibas, es posible que uno de estos cacos lleve horas observando y estudiando tu tienda. No bajes la guardia tanto como si es la primera hora de la mañana y tu tienda está vacía como si es la última hora de la tarde y tu establecimiento está abarrotado.

El truco está en ser más listos que ellos, con un poco de psicología y algo de inteligencia tendrás mucho terreno ganado. Al fin y al cabo nadie mejor que tú conoce los entresijos de tu comercio.


PREVENIR ROBOS Y HURTOS EN EL COMERCIO

Tu tienda estará abierta muchas horas al día, una verdadera invitación para que el ladrón de turno actúe.

Si eres de los que quieres hacer frente a los ladrones sin gastar dinero ni replantearte la distribución del local, deberías saber que el objetivo de los cacos siempre será la caja registradora o el inventario, por lo que por ellos debe empezar tu estrategia:

  • Deja poco efectivo en caja. Haz ingresos en el banco con frecuencia.
  • Utiliza una caja de apertura codificada o retardada. Incluso plantéate quiénes tienen acceso a la misma.
  • Controla el inventario regularmente. Así sabrás si te falta algo.

 

Cómo organizar el local contra los ladrones

Organizar los espacios pensando en el cliente y la venta es lo habitual, pero este orden puede facilitar el trabajo a los ladrones. Si lo tuyo es mover muebles y tienes tiempo para organizar tu tienda estratégicamente, aquí te damos unas ideas:

  • Elimina puntos ciegos. No hay nada más atractivo para los amantes de lo ajeno que lo que tus ojos no pueden ver. Revisa si desde tu puesto en caja o desde otras posiciones en la tienda hay esquinas que se te escapan. Quizás te compense sacrificar un poco el atractivo para ganar en funcionalidad y seguridad.
  • Instala espejos, son tus grandes aliados. Seguro que tienes varios empleados que actúan como una extensión de tus ojos pero, ¿y si estás solo en la tienda? No te delates colgando el típico espejo de seguridad. Colócalos a modo decorativo en las paredes, como un elemento más de tu tienda.
  • Ilumina bien el interior. La oscuridad gusta mucho a los ladrones. La visibilidad y la iluminación han de ir de la mano.

 

Medidas de seguridad ante robos

A veces, no tenemos, ni tiempo ni ganas de jugar a mover muebles y luces, por lo que te presentamos la opción de confiar la protección de tu negocio a diferentes elementos seguridad sin tener que recurrir a la más alta tecnología:

  • Instalar un timbre de entrada. Te podrá sonar a antiguo o pasado de moda, pero no hay nada como saber que tienes a un cliente esperando, estés donde estés. Una medida barata y sencilla de instalar.
  • ¿Puertas automáticas? Si este es tu caso reflexiona si esta opción puede ser contraproducente y además de invitar a los clientes a que pasen y te conozcan, estés dejando la puerta abierta a los cacos.
  • Tu tienda, un fortín. Cambia las puertas, cerraduras, ventanas… por dobles acristalamientos, verjas, blindajes… Haz que tu perímetro exterior sea de alta resistencia.

 

Conecta tu tienda a un sistema de seguridad

Si aún así estos consejos antirrobo te parecen pocos, todavía puedes ir más lejos con la seguridad de tu establecimiento y recurrir a la tecnología antirrobo:

  • Instala un sistema de alarma. Nada como dar la voz de alarma. Dispuestos a elegir decántate por una que esté conectada a una centralita o con aviso a la policía. Además, haz pruebas del sistema con relativa frecuencia por si las moscas.
  • Utiliza un circuito de cámaras (CCTV). Lograrás disuadir a los ladrones en los puntos ciegos de la tienda y es que las personas nos comportamos diferente cuando nos sentimos espiados por una cámara.
  • Ancla tus productos a sistemas de protección antirrobo (EAS). Emplea un etiquetado antirrobo RFID para reducir las probabilidades de hurto. Además, evitarás colocar tus productos tras una mampara o un mostrador, dando libertad a tus clientes para examinar antes de comprar.

Como ves, hay muchas ideas que puedes implantar en tu comercio. Tu tienda es tu vida, y su seguridad es tu tranquilidad. Aún así, no hay nada infalible y seguro al 100% por lo que siempre recomendamos cubrirte las espaldas con un seguro de comercio.

Fuente: Reale