TODO TIPO DE SEGUROS EN NOIA

Categorías

Cómo usar las sillas de coche para bebés

06/12/2017· BLOG

¿Hacia adelante o a contramarcha? ¿Delante o detrás? ¿Vale cualquier silla? Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando llega un pequeño a la familia y viajamos con él en coche. Por eso hemos preparado los siguientes consejos sobre cómo usar las sillas de coche para bebés.

Anteriormente ya hemos hablado de los diferentes tipos de sistemas de retención infantil, lo que comúnmente conocemos como sillitas de coche para bebés. No utilizarlas es una grave irresponsabilidad y puede provocar graves lesiones en caso de accidente, además de una severa sanción de tráfico. Como hemos visto, la edad, la altura y el peso del bebé son factores fundamentales a la hora de elegir qué tipo de sistema requieren los má pequeños cuando viajan en el coche.

Pero, además de conocer los propios sistemas de retención, hay una serie de consejos que debemos seguir para su correcta utilización en las diferentes fases de crecimiento del menor. Además, todavía perduran algunos mitos erróneos que conviene aclarar.

CONSEJOS SOBRE EL USO DE SILLAS DE BEBÉ PARA COCHE

¿Cómo saber si mi silla está homologada?

Actualmente conviven dos etiquetas de homologación diferentes, si tu silla tiene cualquiera de ellas está garantizada su seguridad. La certificación más reciente es la ECE R 44/04 y la más reciente i-Size (nació en 2013 así que si tu silla es anterior, no la tendrá). Cualquiera de estas dos certificaciones garantiza que el sistema cumple la normativa europea de seguridad.

Las sillas a contramarcha

Como hemos visto, la ley solo obliga a que los niños viajen en dirección contraria a la marcha mientras usan las sillas del Grupo 0+, pero lo cierto es que lo más recomendable es que viajen de esta forma el mayor tiempo posible ya que, según las estadísticas, esta posición es hasta cinco veces más segura en caso de accidente. Con la silla instalada a contramarcha, la cabeza, el cuello y la espalda del niño están alineados con el respaldo y el impacto es absorbido por la propia silla, reduciendo la presión sobre el menor.

Consejos para embarazadas en el coche

Recuerda que durante el embarazo también es necesario contar con un sistema de retención especial. Es imprescindible que la mujer viaje con el respaldo en posición vertical, la banda horizontal del cinturón situada por debajo del abdomen (lo más cerca posible a las caderas y nunca por encima de la barriga) y la banda diagonal sobre el hombro, sin rozar el cuello. Nunca se debe utilizar un cojín frente a la barriga ni unas pinzas que sujeten el cinturón, en todo caso, un sistema especial de retención que se comercializa en tiendas prenatales o de automovilismo y que se sitúa bajo la pasajera con un anclaje especial para sujetar la banda horizontal del cinturón sin que roce la barriga de la embarazada.

Mitos sobre el uso de sillas de bebé

Ten en cuenta las anteriores indicaciones antes de elegir el sistema de retención para tus hijos y toma nota de dos falsas creencias populares que pueden poner en peligro la seguridad de tus hijos:

  • ¿Pueden los niños viajar delante a contramarcha y desconectando el airbag? Para poder viajar en la parte delantera del vehículo los menores deben medir un mínimo de 1,35 metros. El único caso en el que pueden viajar delante sin cumplir esta condición es cuando el resto de asientos del vehículo ya están ocupados por otros niños con su correspondiente sistema de retención homologado o bien cuando el vehículo es de solo dos plazas.

  • ¿Los niños pueden viajar sin sujeción en trayectos cortos? No es cierto, según la DGT los desplazamientos de casa al colegio son los que conllevan más riesgos por un uso más laxo de los sistemas de seguridad. Extrema precauciones en estos trayectos.

 

 

Fuente: Reale