ar.noia@reale.es

Temas

Como cumplimentar una declaración amistosa de accidente

17/10/2017
  1. BLOG

Tras un pequeño golpe con el coche, toca cubrir el parte amistoso. ¿Sabes cómo hacerlo?

Primer consejo: no ponerse nervioso, leer con detenimiento y fijarse en todas las casillas, para no dejar alguna sin cubrir y escribir a ser posible en mayúsculas.

En la parte superior, hay que poner la fecha, la hora y el lugar en el que ocurrió el accidente. Precisamente estas casillas en multitud de ocasiones quedan sin cubrir.

Luego, indicar con una X si ha habido lesionados ( incluso leves ), así como indicar si hay más de dos vehículos implicados y/o si hay objetos dañados distintos a los vehículos, como por ejemplo mobiliario urbano.

Ahora que tenemos la primera parte lista, vamos con las partes coloreadas de azul y amarillo. Ahí vamos a poner los datos de los implicados: nombre del tomador del seguro, teléfono, domicilio... datos de los vehículos ( la matrícula es muy importante que sea legible, pues es el dato que usan las aseguradoras para realizar la reclamación ), nombre de la compañía aseguradora y número de póliza y, más abajo, datos del conductor en el momento del accidente.

Ya vamos por la mitad. Ahora toca indicar los daños que presentan los vehículos. Para ello tenemos el dibujo de una moto, un coche y un camión, e indicaremos con una flecha dónde se produjo el choque inicial y debajo un espacio para redactar el conjunto de daños apreciados: parte lateral, parte frontal, trasera, etc...

Llegados a este punto, nos queda algo muy delicado, y son las circunstancias del accidente. Tenemos en el medio del documento una serie de casillas, las cuales indican maniobras: debemos estar seguros que las que marcamos reflejan correctamente lo sucedido. De no tenerlo claro, recomiendo no marcarlas, y más abajo en el espacio para el croquis, redactar lo ocurrido. Por ejemplo: el vehículo A estaba parado para girar a la izquierda y el vehículo B no se percata y colisiona por alcance en la parte trasera del vehículo A.

¡Ya estamos acabando! Pero es muy importante leer bien todo lo que acabamos de hacer y firmarlo únicamente si estamos de acuerdo y entendemos lo que firmamos.

Ahora ya podeis separar el original y la copia para que cada parte lo lleve a su mediador y poder iniciar los trámites.

Ojo, no debemos modificar el parte una vez hemos separado las dos hojas.

Por cierto, si en el accidente hubiese un tercer o cuarto vehículo implicado, el reverso del documento está preparado para cumplimentar dichos datos.

Si tienes más dudas estaremos encantados de atenderte en nuestras oficinas.

Ramón Calvo.

Noticias relacionadas
Instalación de ascensor en la comunidad de propietarios

Instalación de ascensor en la comunidad de propietarios

BLOG|
24/01/2024
La instalación de ascensor en la comunidad de propietarios supone cumplir con requisitos encaminados a lograr una accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y, por ende, movilidad que limita en mayor o menor medida a alrededor de 5 millones de españoles. Este número corresponde a las
¿Qué hacer si pierdo el móvil? Pasos a seguir para encontrarlo

¿Qué hacer si pierdo el móvil? Pasos a seguir para encontrarlo

BLOG|
22/01/2024
La pregunta “¿qué hacer si pierdo el móvil?” es muy habitual por la cantidad de información confidencial que se encuentra en él y que te puede exponer a graves peligros si llega a manos indebidas. Suplantación de identidad, robo de claves bancarias, extorsión, contratación de productos sin tu
¿Cómo afecta la inflación a las hipotecas?

¿Cómo afecta la inflación a las hipotecas?

BLOG|
25/01/2023
Si quieres saber cómo afecta la inflación a las hipotecas debes considerar que las cuotas de las hipotecas fijas no se ven afectadas, en cambio las hipotecas variables son las grandes afectadas porque sus cuotas van a incrementarse. Para entender esta relación es indispensable que estés
¿Cómo levantar una moto del suelo cuando estás solo?

¿Cómo levantar una moto del suelo cuando estás solo?

BLOG|
02/03/2021
Si eres motero seguro que te habrás planteado que en algún momento de tu vida puedes enfrentarte al temible reto de tener que levantar la moto del suelo tú solo. Y es que a pesar de que las motos están diseñadas para estar en posición de rodaje, esto no significa que puedan salvar en todo momento

¡Compártelo!