TODO TIPO DE SEGUROS EN NOIA

Categorías

Infracciones de tráfico: multas y pérdida de puntos del carnet

10/08/2018· BLOG

Conocer las diferentes infracciones de tráfico, así como las multas y la pérdida de puntos que éstas suponen, es una buena forma de mantener la guardia al volante y disuadir a los conductores de caer en cualquier comportamiento incorrecto. En este post te detallamos las sanciones que acarrean pérdida de puntos según la Ley de Seguridad Vial.

PERMISO POR PUNTOS

La instauración del carnet por puntos el 1 de julio de 2006 ha marcado un antes y un después en la mortalidad de las carreteras españolas. En sus 10 primeros años (2006-2016), la cifra de muertes en carretera cayó desde los 5.000 fallecidos hasta los 1.700, habiéndose retirado más de 214.000 permisos de conducir en ese período.

El funcionamiento es muy sencillo: el saldo inicial de un conductor es de 12 puntos, exceptuando a los noveles, que lo hacen con 8 puntos. Como sabes, las infracciones que acarrean pérdida de puntos son numerosas.

El permiso por puntos cuenta con medidas que permiten recuperar el saldo, como no tener ninguna sanción durante dos años (o tres en caso de sanciones muy graves), o hacer cursos de sensibilización y reeducación vial (recuperación de hasta 6 puntos).

TABLA DE PÉRDIDA DE PUNTOS.

Las infracciones de tráfico se dividen en leves, graves y muy graves. Las leves son sancionadas con multas de hasta 100 euros; las graves con multas de 200 euros; y las sanciones muy graves acarrean multas de 500 euros.

Las sanciones muy graves tienen algunas excepciones cuya multa puede ir desde los 1.000 hasta los 20.000 euros. El artículo 80 de la Ley de Seguridad Vial es el encargado de especificarlas.

Pero además de las multas económicas, hay determinadas infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos del permiso de conducción, tal y como veremos a continuación.

CUÁNTOS PUNTOS TE QUITAN SI...

Las siguientes infracciones de tráfico llevan aparejada la pérdida de puntos de carnet.

3 PUNTOS

  • Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta ley y en los términos establecidos reglamentariamente.
  • Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.
  • No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.
  • Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

 

4 PUNTOS

  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida: valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l).
  • Conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducción que no le habilite para ello.
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación.
  • Incumplir las disposiciones legales sobre preferencia de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida.
  • Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.
  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.
  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.
  • No respetar las señales o las órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico.
  • No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.
  • Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.

 

6 PUNTOS

  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida: valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l)
  • Conducir con presencia de drogas en el organismo.
  • Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.
  • Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.
  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  • El exceso en más del 50% en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.
  • La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.

 

EXCESO DE VELOCIDAD

Las infracciones por exceso de velocidad se sancionan de manera diferente, según el denominado cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad, que recoge el anexo IV de la Ley de Seguridad Vial.

Las multas de velocidad constituyen el tipo de infracción más común en las carreteras españolas.

 

CONSULTA DE PUNTOS DEL CARNET (DGT)

Si quieres consultar cuántos puntos del carnet tienes, la DGT habilita una herramienta de consulta de puntos en la que de manera muy sencilla puedes saber el estado actual de tu saldo.

Ten en cuenta que si has sufrido varias sanciones hace tiempo y no has vuelto a incurrir en infracciones graves, es posible que hayas recuperado de forma natural tus 12 puntos, o que hasta incluso te sorprendas y tengas hasta 15 puntos en lugar de 12. Esto puede ocurrir si en los últimos 6 años no has cometido ninguna infracción.

Te recordamos que el seguro Reale Auto incluye la gestión del recurso de multas, así como el abono del curso de recuperación de puntos total y/o parcial en el caso de que la pérdida de puntos se haya producido por sanciones de tipo administrativo.

Acércate hasta nuestra oficina, te asesoraremos sobre el seguro de coche que más se adapta a tus necesidades. Recuerda que conducir es una gran responsabilidad y que no solo está en juego tu seguridad, sino la de tus acompañantes y la de los demás conductores y peatones.