TODO TIPO DE SEGUROS EN NOIA

Temas

Así son las multas por exceso de velocidad

12/12/2019 · BLOG



En este artículo abordamos las diferentes infracciones por exceso de velocidad en España y sus correspondientes multas económicas y de puntos, según la tabla de la Dirección General de Tráfico.

 

Las multas de velocidad constituyen una de las sanciones de tráfico más comunes en España. Su principal objetivo es atajar la siniestralidad en las carreteras ya que existe una relación muy directa entre el exceso de velocidad y el riesgo de accidente. Por ello, reducir estas situaciones de riesgo es fundamental para conseguir unas carreteras más seguras.

Los conductores que sobrepasen los límites de velocidad se exponen a multas muy severas tanto en cuantía económica como en número de puntos del permiso de circulación. En los casos más graves, te puedes exponer a un delito por conducción temeraria.

Conoce la tabla de velocidades de la DGT y las multas de tráfico que les corresponden.

La tabla de velocidades de la DGT muestra las diferentes sanciones que se aplican por escalas. Es decir, a mayor exceso de velocidad, mayor será la multa. Comprueba tú mismo qué sanción te tocaría abonar si decides pisar el acelerador a fondo:


Así son las multas por exceso de velocidad - Imagen 3

 

Ejemplo de sanción por exceso de velocidad en carretera

Circulas a 82 kilómetros por hora por una carretera nacional cuyo límite es 100. De repente te aproximas a un pequeño pueblo, pero no te percatas de su correspondiente señal de población y continúas circulando unos metros más a velocidad de carretera.

Por circular por encima de 80 km/h con un límite de 50, te enfrentarías a una sanción grave de 400 euros y a la pérdida de 4 puntos del carnet. Una velocidad excesiva en población que podría comprometer tu seguridad y la de los viandantes.

Ejemplo de multa por exceso de velocidad en ciudad

Imagina que entras en una zona urbana limitada a 30, una velocidad a la que cada vez se adaptan más ciudades para mejorar la convivencia coche-peatón y hacer las calles más seguras. Sin embargo, no te percatas del nuevo límite de la zona 30 y continúas circulando a 55 km/h, apurando por encima del clásico límite de 50 de las ciudades.

La sanción por circular por encima de 50 km/h con un límite de 30 es de 300 euros y la pérdida de dos puntos del carnet. Sin duda, se trata de una velocidad alta para una zona urbana con calles estrechas y de carácter semipeatonal.

No olvidemos que cada vez son más las ciudades que cuentan con radares propios para controlar la velocidad en los centros urbanos, por lo que la probabilidad de que estos dos supuestos te ocurran es cada vez más alta.

Ejemplo de multa por exceso de velocidad en autopista

Seguro que te has encontrado más de una vez con algún conductor con aires de piloto de Fórmula 1 circulando por autopista como si de un circuito de velocidad se tratase. Como sabes, en España el límite en autopistas y autovías es de 120 km/h.

Si un radar detectase a este kamikaze del volante circulando, por ejemplo, a 155 km/h, la sanción que tendría que abonar sería considerada grave, es decir, 300 euros de multa y la pérdida de dos puntos del carnet.

Multas muy graves de velocidad

Como ves en la tabla, existe una segunda categoría de sanción de tráfico considerada muy grave y que cuenta con una única multa económica y de puntos. Se considera sanción muy grave cuando el vehículo sobrepasa en más de 50 km/h los límites de 30, 40 y 50, así como si excede en más de 70 km/h los límites superiores a 50.

En todos esos casos, la infracción acarrearía una multa de 600 euros y la correspondiente pérdida de 6 puntos.

Recuerda que los conductores noveles (aquellos que tienen menos de un año de permiso de conducir), tienen 8 puntos, pasando a tener 12 puntos al haber transcurrido dos años sin multas.

Una sanción muy grave dista muy poco del siguiente nivel, que detalla el artículo 379 del Código Penal advirtiéndonos incluso de una posible pena de prisión.

Dicho artículo señala que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Las multas de velocidad y el seguro

Como ves, incumplir las normas de circulación tiene graves consecuencias. Tu seguridad y la de todos está en juego desde el momento en el que arrancas el coche. No circules pensando en evitar una multa por exceso de velocidad, hazlo pensando en evitar poner en riesgo tu vida y la de los demás.

Además del exceso de velocidad hay más infracciones de tráfico por las que te pueden poner una multa, incluso algunas malas costumbres que son sancionables.

Si aún así has pisado el acelerador más de lo debido y has perdido unos cuantos puntos o la totalidad de estos, recuerda que Reale Auto incluye entre sus amplias coberturas la gestión del recurso de multas (recoge las multas impuestas por vía administrativa), así como el abono del curso de recuperación de puntos total y/o parcial en el caso de que la pérdida de puntos se haya producido por sanciones de tipo administrativo.

No dudes en contactarnos para asesorarte sobre esta y otras coberturas que pueden marcar la diferencia en tu seguro de auto.

Fuente: Reale

¡Compártelo!